Teatro donde no cabe.

TEATRO EN LUGARES NO CONVENCIONALES.

Una vez, con quince años, mi madre me pidió que sacara a pasear al perro. Como buen niño obediente, aproveché y tiré también la basura. De vuelta a casa, cuando crucé la esquina, vi a una pareja discutir. Era una discusión absurda, muy histriónica, nada violenta. Se besaban, se abrazaban y gritaban, todo al mismo tiempo. Aquella escena perfecta bien la podían haber firmado Lope, Zorrilla o Byron.

Me acuerdo ahora, treinta años después, que veo a ese violinista callejero cambiando unas monedas por talento.
Me acuerdo ahora, que chequeo mi cámara fotográfica, donde llevaban descansando imágenes de tantos y tantos festivales teatrales veraniegos.

de Celina Rozenwurcel dirigida por Federico Buso.  PALERMO.

«MECANICA». Escrita por Celina Rozenwurcel. Dirigida por Federico Buso. PALERMO.

Desde hace mucho tiempo hemos visto teatro en patios, parques, salas de estar, cocinas, hall de espacios públicos…                                                                         ….está casi todo inventado…                                                                                    pero últimamente la vuelta de tuerca se ha forzado, y he visto actuaciones musicales en el hueco de un ascensor (Festival FACYL 2015), performances encima de los árboles (Jaén, 2011, Impro de Descarto) e incluso taxistas improvisados recitar monólogos dramáticos de autores griegos para sus viajantes (Dramatax Fest, Wagenigen, Holanda).

Si a esto le sumas las «simbiosis«, los «maridajes«, las experiencias «escénicas sensoriales«, los «laboratorios» de la Comedia, los «gastro-escenarios«.. y demás mandanga, te quedan mezclas, cuanto menos, raras, de esas de las que luego tienes que echar mano de un par de almax para aliviar el trago.

El cel dels tristos (o la impossibilitat de ser millor persona). FOTO de MARC COSTA

El cel dels tristos (o la impossibilitat de ser millor persona).FOTO de MARC COSTA

Yo, particularmente, espectador primero, «hacedor» de teatro después, prefiero que me cautiven, ya sea esperándolo o por fusilamiento, sin previo aviso. ¿El lugar? Poco me importa.

¿Han probado a recitar a Becquer debajo de las sábanas?

Hay una frase anónima por ahí que dice “…Una obra de teatro debe renunciar a ser obra y volcarse a ser una experiencia.”
El error que veo es recordar en todo momento al espectador de que esa experiencia es eso, una experiencia, y si lo tienes que recordar cada dos minutos, pasará a ser sólo eso, una experiencia.

Demasiado vestido. Queda bastante claro.

******************************************************************************

YUSTE BISMARCK firma con un nombre inventado. Director y Dramaturgo, viaja a Valparaíso (Chile) todo los años para disfrutar del Festival Puerto de Colores Duoc-Uc. Ha prometido llevarnos el próximo año, de lo contrario dejará de ser amigo del COLECTIVO PIES FRIOS. Para saber más acerca de Y.B. escribe a colectivopiesfrios@gmail.com

¿Nos dices algo sobre esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s